Mar del Plata, 19 de MAYO de 2025.
Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante
Partido de General Pueyrredon
Cjal. Marina Sánchez Herrero
S____________/_____________D
VISTO:
El impacto significativo y continuo de las actividades humanas en el ambiente, así como la necesidad urgente de educar y concientizar a las nuevas generaciones sobre prácticas sostenibles y el cuidado del entorno natural y;
CONSIDERANDO:
Que la crisis ambiental, manifestada a través del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, constituye una problemática global que afecta gravemente a nuestra comunidad local.
Que es fundamental promover la educación ambiental en todos los niveles educativos como herramienta clave para la transformación cultural hacia modelos sostenibles de vida.
Que las instituciones educativas representan espacios esenciales para la formación de una ciudadanía responsable, preparada para enfrentar los desafíos actuales y futuros relacionados con el cuidado del ambiente.
Que el programa brinda a los adolescentes herramientas, información y espacios necesarios para reflexionar y actuar frente al cambio climático, fomentando habilidades de liderazgo, pensamiento crítico y compromiso con la sostenibilidad. Su impacto trasciende el ámbito escolar, influenciando positivamente su entorno familiar y comunitario, y contribuyendo a la construcción de una sociedad más consciente y proactiva frente a los desafíos ambientales actuales y futuros.
Que experiencias previas de foros educativos ambientales desarrolladas en distintos contextos, han demostrado su eficacia como herramientas pedagógicas de concientización, participación y empoderamiento juvenil. Tal es el caso del “VI Foro Futuro” desarrollado en Ibiza, España, donde más de 250 estudiantes participaron en actividades vinculadas a la biodiversidad y el cambio climático, generando compromisos escolares concretos; o en Colombia donde se desarrollaron foros virtuales ambientales en articulación con la Carta de la Tierra y la UNESCO, que fomentaron el aprendizaje ético y la acción climática a través del diálogo intergeneracional.
Que estos antecedentes permiten reconocer que los foros educativos ambientales no sólo generan beneficios en el plano educativo, sino que también se constituyen como herramientas de política pública local con capacidad de integrar a la comunidad, visibilizar problemáticas ambientales del territorio, y promover la formación de jóvenes como agentes de cambio comprometidos con el desarrollo sostenible.
Que los foros educativos representan un medio eficaz para acercar a la comunidad información, herramientas y estrategias prácticas que generen conciencia y fomenten la acción colectiva.
Que desde el municipio se debe garantizar el derecho a la educación y que un modo de ejecutarlo es mediante el desarrollo de políticas públicas involucrando tanto a los estudiantes como a docentes, familias y actores clave de la comunidad local.
Que la crisis climática constituye, además de una emergencia ambiental, una profunda crisis educativa. Frente a este escenario, los gobiernos locales no pueden permanecer como meros espectadores. La implementación de este programa representa una respuesta concreta, eficiente y transformadora, que posiciona a las escuelas como núcleos de educación de calidad, formación ciudadana y construcción de una conciencia ambiental crítica y comprometida.
Que esta iniciativa fortalecerá los objetivos de sostenibilidad y alineados con metas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Que en forma particular responde alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente el ODS 4: Educación de Calidad, que establece la importancia de garantizar un aprendizaje equitativo y de calidad, incluyendo la educación ambiental Y también el ODS 13: Acción por el Clima, que enfatiza la necesidad de educación y conciencia pública para la adaptación y mitigación del cambio climático. Para lograr una transformación efectiva y duradera, es imprescindible democratizar el acceso a la información y garantizar el derecho a la educación ambiental, especialmente en un contexto donde la crisis climática afecta de manera desproporcionada y siguiendo con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París (2015), la educación y el acceso a la información son herramientas esenciales para fortalecer la resiliencia climática y fomentar la participación ciudadana en la acción ambiental.
Que el Foro Educativo Ambiental se enmarca en una perspectiva pedagógica que concibe a la educación como un instrumento fundamental para la transformación social. Al abordar problemáticas ambientales con enfoque de la realidad local, se promueve el sentido de pertenencia, el compromiso comunitario y la articulación entre los distintos sectores de la sociedad, fortaleciendo así los vínculos entre educación, territorio y participación ciudadana.
Que este modelo se desarrolla segun los enfoques contemporáneos de la educación para el desarrollo sostenible, la pedagogía crítica y la educación ambiental comunitaria, y pone en el centro del proceso educativo al estudiante como sujeto social activo, capaz de interpretar su realidad, cuestionarla y transformarla.
Que por tales razones, resulta prioritario institucionalizar este tipo de espacios en el ámbito municipal, fortaleciendo la educación ambiental como componente transversal en la formación de los estudiantes, cumpliendo así con lo establecido en el artículo 89 de la Ley de Educación Nacional N.º 26.206, que señala la obligatoriedad de la educación ambiental integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical eleva para su tratamiento el siguiente proyecto de:
ORDENANZA
Artículo 1º: Créase el programa “Foros Educativos Ambientales” en el ámbito de las instituciones educativas de gestión municipal del Partido de General Pueyrredon, como proyecto pedagógico de participación, reflexión y construcción colectiva de saberes vinculados a la educación ambiental, la sostenibilidad y la acción climática.
Artículo 2: El objetivo general del programa es promover la conciencia ambiental, el pensamiento crítico y el compromiso activo de los estudiantes en la protección del ambiente, a través del desarrollo de actividades escolares y comunitarias, con enfoque territorial, transversal y participativo.
Artículo 3°: Los foros educativos ambientales tendrán como finalidad:
- Alfabetizar a los estudiantes con herramientas accesibles y significativas sobre el cambio climático.
- Diagnosticar problemáticas ambientales locales desde la voz de los propios jóvenes.
- Promover prácticas sostenibles tales como el reciclaje, el consumo responsable y la preservación de la biodiversidad.
- Concientizar sobre los efectos del cambio climático, la contaminación y la importancia de adoptar estilos de vida respetuosos con el ambiente.
- Promover espacios de transferencia de conocimientos entre generaciones y sectores diversos de la sociedad, promoviendo el aprendizaje y la construcción colectiva de saberes en áreas tales como sostenibilidad ambiental, económica y social.
Artículo 4°: Los “Foros Educativos Ambientales” serán organizados en colaboración con especialistas en medio ambiente, referentes y académicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones del tercer sector, universidades, instituciones educativas de gestión pública y privada, y ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental, social y económica.
Artículo 5°: Los “Foros Educativos Ambientales” serán organizados en articulación intersectorial, promoviendo un modelo de cooperación basado en los principios del cuarto sector, entendido como un espacio de convergencia entre el sector público, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía activa, orientado al logro de objetivos sociales, ambientales y educativos con impacto territorial. Esta estrategia de gobernanza compartida permitirá optimizar recursos, potenciar capacidades instaladas en los distintos sectores y fortalecer el tejido institucional local, promoviendo soluciones innovadoras, inclusivas y sustentables para la educación ambiental de las nuevas generaciones.
Artículo 6°: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios de cooperación con entidades nacionales e internacionales, tanto del ámbito público como privado, así como con organizaciones no gubernamentales, empresas, universidades, instituciones educativas y ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental, social y económica, con el fin de garantizar el desarrollo y fortalecimiento de los Foros Educativos Ambientales.
A tal efecto, se fomentará la participación activa y articulada de especialistas en medio ambiente, referentes académicos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de educación de gestión pública y privada, empresas con enfoque de responsabilidad social y ambiental, y actores comunitarios involucrados en procesos de transformación sostenible.
Los convenios tendrán como objetivo principal la realización de actividades educativas, talleres y charlas, que promuevan la concientización sobre las temáticas a tratar tales como:
- La provisión de recursos pedagógicos y materiales de apoyo para las actividades.
- El financiamiento de talleres, charlas interactivas y actividades prácticas en las instituciones educativas.
- La capacitación de docentes y facilitadores en educación ambiental.
Artículo 7°: Será de autoridad de aplicación de la presente ordenanza la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, quien deberá coordinar, diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar del programa, o el organismo que en su futuro la reemplace, debiendo la misma articular con los diferentes organismos estatales y de la sociedad civil a fin de garantizar el óptimo desarrollo del programa.
Artículo 8°: Establézcase la obligatoriedad de realizar un informe anual sobre los avances, logros y desafíos del programa “Foros Educativos Ambientales”, el cual deberá ser presentado ante el Honorable Concejo Deliberante.
Artículo 9°: De forma.
Autoría:
CJAL. NÚÑEZ, Daniel
Adhesiones: