Información de Expediente

2025 - E - 1624
Fecha de Entrada: 02/10/2025
Carátula: Proyecto de Comunicación
Iniciador: UNION POR LA PATRIA
Autor: CJAL. GARCIA DIEGO ALEJANDRO SEBASTIAN
Tema: VARIOS
Categoría: PROYECTOS DE BLOQUES
Estado: GIRADO A COMISION
Desde: 02/10/2025
Agregado a:
Observaciones:
Proyecto 1: Comunicación
Solicitando al Departamento, informe motivos por los cuáles la Dirección General de Licencias de Conducir decidió no reconocer los exámenes teóricos aprobados por 301 estudiantes en el marco del programa municipal Mi Primera Licencia durante el año 2024, asimismo se solicita que explicite las medidas a tomar para solucionar el perjuicio ocasionado a los estudiantes.

Giros

Código Comisión Fecha Entrada Fecha Salida Dictamen
050 MOVILIDAD URBANA 02/10/2025
Texto del Proyecto Original Presentado
Este texto puede diferir del aprobado a la finalización del Proceso Legislativo, para ver el definitivo una vez aprobado dirigirse a Consulta del Digesto
Mar del Plata, 02 de octubre de 2025


A la Presidenta del


Honorable Concejo Deliberante


Sra. Marina Sánchez Herrero


S_________/_________D


VISTO


La implementación del programa municipal "Mi Primera Licencia" entre los años 2021 y 2024, con el fin de impartir educación vial a estudiantes de secundaria, y la posterior decisión de la Dirección General de Licencias de Conducir de no reconocer los exámenes teóricos aprobados por un grupo de más de 300 alumnos en el marco de dicho programa. Y;


CONSIDERANDO


Que el programa municipal "Mi Primera Licencia", desarrollado por la Dirección General de Licencias de Conducir junto a la Secretaría de Educación, fue concebido como una instancia de educación vial dirigida a alumnos del último año de la escuela secundaria, con el objetivo de concientizar y brindar contenidos primordiales sobre seguridad vial y normas de tránsito.


Que, tal como se informó en el diario La Capital, la "idea primordial de esta actividad es acercar el estado a los aspirantes a obtener su primera licencia de conducir, educarlos en materia de educación vial y legislación y así transformarlos en agentes multiplicadores de la seguridad vial"[1].


Que la propuesta consistía en que los alumnos cursaran tres encuentros de una hora y media y superasen una evaluación final. En caso de haber cumplimentando aquellos requisitos, se daba por aprobado el examen teórico al momento de iniciar el trámite formal de la licencia de conducir, debiendo los estudiantes rendir únicamente la prueba práctica de manejo.


Que durante el año 2024, 301 estudiantes aprobaron el exámen teórico en doce escuelas secundarias de la ciudad, entre las que se encuentran colegios privados tales como CADS, Juvenilia, San Roque, María Auxiliadora, así como también escuelas municipales, como la Secundaria N° 203 “Alberto Torres”.


Que, no obstante el compromiso asumido y el esfuerzo y tiempo invertido por los estudiantes, la Dirección General de Licencias de Conducir decidió no reconocer los exámenes teóricos aprobados por los estudiantes del ciclo 2024, obligándolos a rendir nuevamente una instancia que ya habían superado satisfactoriamente.


Que esta situación adquirió estado público a través de diferentes comunicaciones realizadas en medios periodísticos de la ciudad[2].


Que esta decisión unilateral e inconsulta representa un incumplimiento de la promesa institucional que dio sustento al programa, y genera un grave perjuicio y frustración para los estudiantes que confiaron en la palabra del Municipio.


Que, en ese sentido, este Honorable Concejo Deliberante tiene la obligación de solicitar al Departamento Ejecutivo que brinde una explicación clara y detallada sobre las razones que motivaron esta decisión y las medidas que se tomarán para solucionar el perjuicio causado a los 301 estudiantes afectados.


Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejalas y Concejales de Unión por la Patria eleva el siguiente proyecto de:


COMUNICACIÓN


Artículo Nº1.- El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que, a través de las áreas correspondientes, informe sobre las razones por las cuáles la Dirección General de Licencias de Conducir decidió no reconocer los exámenes teóricos aprobados por 301 estudiantes en el marco del programa municipal Mi Primera Licencia durante el año 2024.


Artículo Nº2.- Asimismo, se solicita al Departamento Ejecutivo que explicite las medidas a tomar para solucionar el perjuicio ocasionado a los estudiantes afectados por la medida.


Artículo Nº3.- Comuníquese, etc.


AUTORÍA:


ADHERENTES:


[1] “Más de 200 alumnos participaron del programa Mi Primera Licencia”, La Capital, 13/09/23: https://www.lacapitalmdp.com/mas-de-200-alumnos-participaron-del-programa-mi-primera-licencia/


[2] “Serebrinsky tiró por la borda el programa “Mi Primera Licencia” de Guillermo Montenegro”, El retrato de hoy, 01/10/25: https://elretratodehoy.com.ar/2025/10/01/serebrinsky-tiro-por-la-borda-el-programa-mi-primera-licencia-impulsado-por-montenegro/

 Volver