...
Viernes 17 de Marzo de 2023

El HCD entregó la declarración “Vecina Destacada” a las escritoras Gabriela Baruffaldi y Laura Susana Giudici

    Mediante Ordenanzas Nº 19.890 y 25.769, el Honorable Concejo Deliberante otorgó el título “Vecina Destacada” a las escritoras Gabriela Baruffaldi (seudónimo Gabriela Exilart) y Laura Susana Giudici (seudónimo Laura G. Miranda) “por sus obras y trayectoria, contribuyendo con gran talento, creatividad, entrega e imaginación, al arte y a la cultura del Partido de General Pueyrredon”.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones, a instancias de Florencia Ranellucci (VJ). Asistieron Mercedes Morro (VJ); el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, el secretario de Comunicación y Relaciones Públicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), Alberto Rodríguez, familiares y amigos.

Fundamentos de los reconocimientos a Exilart

El presente reconocimiento tiene por objeto otorgar el título de “Vecina Destacada” a Gabriela Baruffaldi, seudónimo Gabriela Exilart.
La trayectoria de la reconocida artista marplatense Gabriela Baruffaldi, tiene en su haber numerosas producciones literarias y reconocimientos.
Ha publicado las novelas “Tormentas del pasado” (2012), que por su rigurosa investigación histórica obtuvo la Declaración de Interés Legislativo de parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires, “Pinceladas de azabache” (2013), “Renacer de los escombros” (2014), que obtuvo la Declaración de Interés Municipal y Cultural del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Rawson, San Juan.
Asimismo, ha realizado las siguientes obras: “Por la sangre derramada” (2016), “Con el corazón al sur” (2017), “Napalpí. Atrapada en el viento” (2018), “En la arena de Gijón” (2019), “Secretos al alba” (2021) y “El susurro de las mujeres” (2022).
En 2018 recibió el Premio Alfonsina en el rubro Creación Literaria, otorgado por la Secretaría de Cultura del Municipio de General Pueyrredon. En 2019 el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon declaró de su interés la destacada trayectoria de la escritora. También en 2019, la embajada de Universum Academia Suiza le otorgó el Premio Universum Donna, segunda edición, declarado de Interés Cultural por el Consulado de Italia en Mar del Plata y por la Secretaría de Cultura del Partido de General Pueyrredon.
En diciembre de 2019 recibió el Premio Lobo de Mar al Deporte y la Cultura, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos y Supermercados Toledo en el rubro Literatura.
En diciembre de 2020 recibió una Primera Mención por su cuento "La bicicleta roja" en el certamen "Con cierto recuerdo", organizado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires y la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, en el marco del año del Bicentenario de la Provincia de Buenos Aires.
Sus novelas echan luz sobre sucesos históricos de nuestro país y se interesan por temas sociales, viajando del pasado al presente con lenguaje claro y magnífica fluidez. Actualmente, además de dedicarse a la escritura, coordina talleres de esta disciplina, trabaja como abogada y es docente universitaria.

Fundamentos de los reconocimientos a Giudici

El presente reconocimiento tiene por objeto otorgar el título “Vecina Destacada” a la escritora Laura Susana Giudici, seudónimo Laura G. Miranda.
La trayectoria de la reconocida artista marplatense tiene en su haber numerosas producciones literarias y reconocimientos.
Es abogada y docente. Ha ganado diversos premios nacionales e internacionales como poeta y narradora. En 2009 publicó su primer libro de poesía: "Viajando Sueños" (Editorial Cultura Fusión, Mar del Plata).
En 2014 publicó "Amuleto contra el vacío", Ediciones B, Sello VERGARA que fue exportada a México en el mes de julio del mismo año. La presentación de la mencionada novela fue declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de General Pueyrredon en el mes de noviembre del mismo año. En 2015 se publica "Volver del abismo", Ediciones B, Sello VERGARA y en 2016 "Laberinto del alma", bajo el mismo sello y editorial.
El 11 de diciembre de 2017 obtuvo el Premio Lobo de Mar en literatura Edición 29. En septiembre de 2018 publicó "Más allá del mar" Editorial Eudem de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En 2019 nace VeRa, el sello de ficción romántico de V&R Editoras que reúne a los mejores autores contemporáneos nacionales e internacionales del género. Historias inolvidables de mujeres que buscan conectarse con sus emociones y se animan a derribar mandatos, con lugar para la audacia y el amor propio, la resiliencia y el compañerismo, la capacidad de disfrute y la conexión con el placer. Laura G. Miranda fue la elegida para inaugurar el flamante Sello con su quinta novela "Volver a mí", publicada en mayo de 2019 en Argentina y en México, casas editoriales desde las cuales, su obra, es distribuida a toda América Latina.
En el año 2019 fue convocada por la Municipalidad de General Pueyrredon con la finalidad de integrar el Jurado del Premio Lobo de Mar en Literatura. En enero de 2020, el Sello VeRa de V&R Editoras relanzó su novela del año 2015 "Volver del abismo" en una edición de lujo con el Título "Después del abismo" y nueva portada.
En el mes de abril de 2020 publicó "Ecos del Fuego" cuyo lanzamiento previsto para la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se vio suspendido por la Emergencia Sanitaria declarada a causa de la pandemia mundial. Por ello, la primera presentación se realizó en un vivo de Instagram el 12 de abril del mismo año. En 2021 su novela “Volver a mí” fue traducida al portugués y publicada en Brasil, además de haber sido contratada por V&R Editoras Europa con su casa central en Barcelona, donde será lanzada próximamente.
En el mes de julio de 2021 publicó "Las otras verdades", y en el año corriente presentará su nueva novela "Tierra en los bolsillos", su mayor desafío hasta la fecha.