...
Martes 11 de Noviembre de 2025

Reconocimiento al destacado promotor educativo, Giampiero Finocchiaro

    El Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon otorgó el título “Visitante Notable” al doctor Giampiero Finocchiaro “en reconocimiento a su destacada trayectoria en el ámbito educativo y cultural, y por su valiosa contribución al fortalecimiento de los vínculos entre Italia y Mar del Plata, con motivo de su visita a la ciudad el día 3 de noviembre de 2025”.
El acto tuvo lugar en el recinto, a instancias de Florencia Ranellucci, mediante Ordenanza Nº 20.979/25.
Asistieron el secretario de Educación, Fernando Rizzi; el cónsul de Italia, Andrea Varischetti; los concejales Guillermo Volponi y Cristian Beneito y representantes de la Federación de Sociedades Italianas.

Trayectoria profesional

El Dr. Giampiero Finocchiaro cuenta con una destacada labor educativa, cultural y diplomática. Es dirigente escolar y actual representante del Ministerio de Educación de Italia en el Consolato d’Italia en Buenos Aires.
Ha desarrollado una extensa trayectoria profesional en el ámbito educativo y cultural, desempeñándose desde 1986 en instituciones de relevancia internacional, como la Universidad de Palermo y diversos organismos del Ministerio de Educación de Italia.
Posee una sólida formación académica, con títulos en Filosofía, Etnomusicología y Antropología Cultural, además de múltiples publicaciones dedicadas a la educación, la cultura y las tradiciones populares italianas.
En su paso por Mar del Plata se ha destacado por su gestión estratégica orientada a fortalecer la enseñanza del idioma italiano en instituciones públicas, promoviendo así la difusión cultural y educativa de la lengua y tradiciones del pueblo italiano.
Bajo su impulso se concretaron proyectos educativos en escuelas públicas, entre ellas la Escuela de Educación Primaria N° 12 “Florisbelo Acosta”, garantizando la continuidad del dictado del idioma italiano desde los primeros años de la educación primaria.
La labor del Dr. Giampiero Finocchiaro permitió la expansión del programa a otras instituciones y generó vínculos entre escuelas, asociaciones y organismos culturales, conformando una verdadera red de colaboración educativa y cultural entre Argentina e Italia.